Imprimir

Progreso

Nota: Para conocer la evolución del proyecto, además de leer la información ofrecida en esta página, se puede consultar el blog de noticias.

Resumen del proyecto (31/12/2015)

El proyecto IRRIGESTLIFE (09/01/2012 a 31/12/2015) fue un proyecto europeo de demostración que desarrolló un sistema de riego que optimiza el agua de riego utilizada en parques y jardines de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Para ello, se crearon cuatro prototipos de un sistema de riego inteligente, que integrado en el sistema Municipal de información geográfica (SIG) gestiona óptimamente el regadío de los parques y jardines en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.

El sistema integró a través del SIG a algunos parámetros relacionados con las condiciones climáticas para adaptar el tipo de riego a las necesidades reales de riego de cada jardín. Esto supone un ahorro en el consumo de agua. Una serie de sensores ajustan las dosis a las necesidades de riego en función de los resultados de los parámetros y las necesidades de las diferentes especies de flora y su estado de madurez en el jardín.

El proyecto tuvo como objetivo reducir en un 30% el consumo de agua de riego, mediante una gestión más eficiente del agua y la optimización del consumo. Además, las fugas y las aperturas y cierres de los regadíos son controlados y solucionados gracias a un sistema de alarma.

El proyecto demostró que se puede ahorrar un mínimo de 32,5% del consumo de agua gracias el sistema de telegestión inteligente desarrollado en el proyecto.

El sistema fue creado utilizando códigos fuente abiertos y componentes disponibles de manera libre en el mercado.

Acciones técnicas (A1, B1 a B6 y C1)

La Acción A1 consistió en la visita a ciudades nacionales e internacionales que pudieran ser relevantes para el proyecto. En la encuesta previa realizada a diferentes ciudades se concluyó que no existe actualmente ningún sistema de riego inteligente como los desarrollados en el proyecto.

Se seleccionaron una serie de ciudades que se consideraron más representativas: 49 ciudades españolas, 15 ciudades europeas y 10 ciudades internacionales.

La asistencia a las principales ferias internacionales sobre gestión de riego (Irrigation Show Orlando (3-8/11/2012) y Wetex Dubai (15-17/04/2013) fueron la principal forma para ponerse en contacto con las ciudades internacionales. El contacto con las ciudades europeas se estableción mediante las bases de datos de los programas de ciudades inteligentes desarrollados por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

A través de las actividades de networking (subacción A2.5), se han mantenido el contacto con las diferentes ciudades a lo largo del proyecto.

En la Acción B1 se realizó la caracterización microclimática de Vitoria-Gasteiz. Se colocaron 16 estaciones meteorológicas y se recogieron 6.336 datos en cada una de ellas desde el 10.08.2103 hasta el 10.14.2013. Existen pequeñas diferencias en los parámetros climáticos estudiados en la ciudad (temperatura, velocidad del viento y humedad relativa). La lluvia y la insolación se rigen por patrones aleatorios asociados a la naturaleza del fenómeno como la lluvia y las nubes. Se definieron 3 zonas microclimáticas homogéneas dentro de la ciudad pero se encontraron diferencias muy pequeñas entre ellos.

Las diferencias de la evapotranspiración potencial (ETP) entre las áreas verdes al sol y en la sombra se estudiaron así como una acción adicional. La ETP se calculó según las diferencias de temperatura e insolación. Puede haber una diferencia entre el 15% y 25% de los valores ETP entre los dos tipos de áreas.

En la Acción B2 se llevó a cabo un inventario completo de los sistemas de riego desde septiembre 2013. Se inventariaron 360 controladores y componentes. Se actualizó el inventario una vez se implementaron los 100 proyectos de riego de la acción B5 y se llevaron a cabo las pruebas piloto en la acción B6.

Los datos de todos los programadores y sus componentes de red asociados así como sus componentes verdes (plantas, pendientes, sombra, etc.) fueron cargados en el SIG Municipal creando diferentes mapas de capas de ellos.

En la Acción B3 se desarrollaron 4 prototipos en los laboratorios de PERICA: decodificador, multicable, mixto y autónomo. Después de los primeros intentos en usar tecnología PLC, esta fue descartyada debido a sus malos resultados. Finalmente se seleccióno y utilizó tecnología SBC (MiniPcs: RaspberryPi, Cubieboard y Beagelbone MiniPcs). La nueva tecnología utilizada en los prototipos ofreció un gran valor añadido al proyecto en comparación con el propuesto en el proyecto.

Se desarrollaron los prototipos y las placas de sensor. Los protocolos fueron diseñados para el miniPC. Las conexiones entre el miniPC y decodificadores y sensores se llevaron a cabo con la opción de cierre del solenoide de la válvula principal. Pueden conectar con el SIG vía modem y equipos inalámbricos.

Durante el proceso de fabricación, se abordaron algunas mejoras utilizando componentes libres en el mercado y códigos abiertos, tanto para los prototipos como para el sistema de comunicación (para el SIG Municipal y componentes del sistema de riego).

Se realizó un estudio de las opciones disponibles para el sistema de comunicación que sería utilizado por los programadores, el SIG municipal y los elementos de la red de riego. Se seleccionaron las mejores opciones en las acciones B5 y B6.

Tres de los prototipos (decodificador, multicable y mixto) fueron finalizados el 31/05/2014. El prototipo autónomo requería pruebas de consumo de energía adicionales dependiendo del sistema de comunicación a utilizar. Su desarrollo fue mucho más complicado de lo previsto, debido a las dificultades con los sistemas de comunicación. Este fue finalizado en julio de 2015. Este retraso no puso en peligro los resultados del proyecto ya que estos sólo fueron utilizados en el 0,9% de la superficie de riego.

Además, como resultado de las actividades de networking, la marca SAMCLA accedió a colaborar con el proyecto y abrió sus programadores de riego autónomo con el fin de desarrollar un código puente entre sus programadores y el SIG. Podría considerarse como un quinto prototipo. Cinco unidades de estos programadores SAMCLA fueron conectadas con el SIG para su comprobación.

Los prototipos fueron validados tanto en laboratorio como en campo bajo condiciones controladas. Posteriores validaciones se llevaron a cabo en las acciones B5 y B6 en 100 programadores.

Los nuevos programadores de riego y el software desarrollado fueron llamados comercialmente Gestdropper e Irrisoft.

En la Acción B4 se evaluaron las necesidades para el SIG y el diseño técnico del sistema. De noviembre 2013 a diciembre de 2014 se desarrolló la aplicación Web GIS y la aplicación de escritorio para la gestión remota. La aplicación Web GIS fue creada para tener una herramienta para las pruebas polito mientras se realizaba la implementación del SIG de escritorio. Esta fue la herramienta utilizada hasta que la aplicación de escritorio se instaló completamente en la infraestructura de SIG del Ayuntamiento. La aplicación de escritorio final fue desarrollada desde el 07/01/2015 y fue totalmente integrada con el SIG Corporativo de la ciudad de Vitoria-Gasteiz (llamado vía Digital del Ayuntamiento). Además, el personal del ayuntamiento fue capacitado con el fin de proporcionarles las capacidades de gestión requeridas.

Se desarrolló un sistema de alertas y alarmas según tres niveles de prioridad: eventos, alertas y alarmas.

Una vez la información geográfica y semántica de la red de riego de la ciudad (acción B2) fue capturada y validada, fueron subidos al SIG Corporativo del Ayuntamiento. Esta información ya es gestionada por el SIG municipal y se actualiza todos los años antes y durante la temporada de riego.

En la Acción B5 150 instalaciones fueron comprobadas con el fin de elegir las 100 más adecuadas para las pruebas piloto. Entre ellos, se seleccionaron y diseñaron 115 mini-proyectos, de los cuales 100 fueron finalmente definidos con 100 programadores involucrados.

100 proyectos de riego y 100 programadores fueron diseñados y construidos para llevar a cabo las pruebas piloto de la acción B6. Incluso cuando todos los proyectos de riego fueron terminados en febrero de 2015, los programadores autónomos se instalaron y fueron validados desde agosto hasta noviembre de 2015, debido a las demoras mencionadas en la acción B3.

Desde el punto de vista normativo, las redes de agua y los sistemas de riego públicos son controlados por AMVISA (el proveedor de agua de la ciudad). El proyecto permitió tener una estrecha colaboración con ellos desde el principio del proyecto, para garantizar que se cumplieran las reglas y la calidad de las acciones llevadas a cabo fueran excelentes. AMVISA agradece la colaboración.

Los 100 proyectos de riego cubrieron 1.155.400 m2 de áreas verdes de la ciudad organizada en 5 zonas: Norte, sur, este, oeste y central.

Después de haber efectuado las validaciones en el campo, se implementó el "programa de pruebas".

En la Acción B6 las pruebas piloto se llevaron a cabo durante la temporada de riego del año 2015. Se demostró que es posible ahorrar una media del 32 5% del agua de riego con el sistema de riego desarrollado del proyecto.

Durante 2014 y en los primeros 6 meses del año 2015, se terminaron las pruebas de validación de los programadores Decodificador, Multicable y Mixto y se diseñó y programó el sistema de control y seguimiento. Se implantó durante las validaciones realizadas en la acción B5.

La temporada de riego comenzó el 06/01/2015 y duró hasta el 31/08/2015. Las funcionalidades de todo el sistema de riego (excepto para el autónomo) y las comunicaciones fue testado durante la temporada de riego.

Los primeros parámetros de programación se decidieron conjuntamente con los responsables del Ayuntamiento, tal como había hecho durante los años anteriores. Se programaron los tiempos de riego y los consumos de agua en función de los parámetros meteorológicos. Se realizaron ajustes diarios tras recalcualr automáticamente los parámetros de riego.

Se logró el objetivo de esta acción y se ha demostrado que se pueden ahorrar 114.000 m3 de agua que es el equivalente de un 30% a un 35% del agua (promedio de 32,5%). Esta cantidad podría ser mayor en las próximas temporadas como resultado de una planificación más precisa y otros ajustes.

En la Acción C1, durante la definición del proyecto se propuso una primera lista de indicadores con la experiencia de los socios en ese campo. Estos indicadores fueron revisados y se presentó una nueva propuesta de indicadores en el informe intermedio a la CE (31/03/2014). Sin embargo, sólo después de la instalación e implementación del sistema de GestDropper en la Acción B6, se pudo evaluar la idoneidad de algunos de estos indicadores. Al final de la campaña de riego de 2015 se volvieron a redefinir algunos indicadores en base a la información existente.

El indicador que mejor refleja el impacto del sistema de GestDropper es el que calcula la cantidad de agua (en litros) durante la campaña de riego en las áreas verdes donde se instala GestDropper (I-20). Los datos para el año 2015 son los datos reales medidos por los programadores de GestDropper, pero para los años 2011-2014, los datos se calculan en base a las configuración manuales de los aspersores previas al proyecto. En estas condiciones, el consumo de agua medio ha variado de de 419 l/m2 entre 2011 y 2014, a 285 l/m2 en el año 2015, el primer año que estaba operando GestDropper (ahorro 32%).

En la Acción E2.5 se realizaron acciones de networking durante el proyecto. Inicialmente se diseñaron 4 plantillas para identificar a los grupos objetivo y registrar las acciones: proyectos LIFE, fabricantes, ciudades y otros grupos de interés. Hubo un registro disponible a todos los socios donde se registraron las actividades de networking. De los 42 proyectos LIFE inicialmente seleccionados, 13 de ellos fueron identificados como los más interesantes para establecer colaboraciones. En 8 de ellos el Beneficiario Coordinador era español, uno holandés, uno belga y otro italiano. Se realizaron acciones de networking en las ferias de riego, en las visitas a las ciudades seleccionadas y en las Green Week de Bruselas (2014 y 2015).Se hicieron contactos directos con los fabricantes.

Por otra parte, todos los fabricantes, las ciudades y los proyectos LIFE registrados fueron informados sobre los avances del proyecto por email y se les invitó a participar en el seminario celebrado el 24 de noviembre de 2015. En total se realizaron 741 contactos que fueron invitados al seminario.

Después de haber sido invitados al seminario, 7 de los proyectos LIFE estaban interesados en tener ningún tipo de colaboración y uno de ellos realmente participó en el seminario como un altavoz. Asistieron los principales fabricantes en España y varias de las ciudades estuvieron representadas. Fruto de estas acciones, uno de los fabricantes participó en la implantación del proyecto.

Acciones de comunicación y difusión (D1 a D8)

En la Acción D1 se presentó el Plan de comunicación a los socios el 16/06/2013. El plan ha sido actualizado anualmente con las aportaciones de todos los socios. El Plan de comunicación after LIFE se ha desarrollado en el año 2015.

Se han realizado 71 acciones de difusión y se ha enviado información del proyecto regularmente a las partes interesadas. Para ello, se creó una lista con 741contactos. En la acción D2 la página web del proyecto (www.irrigestlife.eu) fue publicada el 28/02/2013 y está disponible en ambos idiomas, Inglés y español. Estará abierta y disponible hasta el 31/12/2020.

En octubre de 2013, se instaló Google Analytics y desde entonces y hasta el 31/12/2015 la web ha tenido 6,488 visitantes y han accedido a 15,494 páginas. El 35% de las visitas eran de España y el 16.73% de Estados Unidos. El 81% de las visitas son nuevos visitantes.

Al mismo tiempo, se creó una Web comercial para el producto GestDropper (www.gestdropper.com) que se amplió una vez que las pruebas piloto finalizaron. En ella, web del proyecto IRRIGESTLIFE y del programa LIFE permanecerán permanentemente vinculados.

El sitio web se actualizó al menos cada mes a través de un blog. Se creó un canal en YouTube y se han publicado 12 videos del proyecto. Los 2 videos promocionales del proyecto están disponibles en 3 idiomas (Inglés, español y euskera) e incorporan subtítulos en cualquier idioma.

En la Acción D3 se diseñó la identidad gráfica del proyecto y varias herramientas: logos, plantillas y paneles informativos.

En la Acción D4 se crearon los materiales de difusión: un folleto general, 17 paneles informativos instalados en las zonas de riego del proyecto, 2 folletos, 2 carteles, 2 roll-up y 1 hoja resumen del proyecto. Se editó un número ilimitado de copias bajo petición de los socios.

2 vídeos de proyecto en 3 idiomas (español, Inglés y euskera) y otros 6 videos amateurs se subieron al canal YouTube del proyecto.

Se creó un código QR el 10/10/2013.

Se contrató un reportaje fotográfico para obtener un banco de imágenes del proyecto.

Dos cuaderno con información general el primero (200 unidades en 2014) y con los resultados del proyecto el segundo (300 unidades en septiembre de 2015).

En la Acción D5, 9 noticias han sido publicadas en los 2 medios de prensa local principales. El proyecto apareció en la radio 5 veces. 9 Noticias/Comunicados de prensa se han publicado en la web del municipio de Vitoria-Gasteiz y 1 en la Agenda Local 21 de la ciudad.

En colaboración con AMVISA (Aguas Municipales de Vitoria), se desarrollaron 3 boletines informativos que fueron distribuidos junto con la factura de agua, llegando a más de 100.000 viviendas y 20.000 empresas en la ciudad de Vitoria-Gasteiz con cada uno de ellos.

3 artículos fueron publicados en medios especializados (papel y digital) y varias noticias se publicaron en 7 Boletines digitales, revistas y medios especializados.

Ha habido una presencia de IRRIGESTLIFE en otras webs y el proyecto ha sido difundido por videoconferencia en la RECI (Red de Ciudades Inteligentes de España) (06/02/2014). Incluso cuando el proyecto no dispone de perfil propio en Facebook, se han publicado 45 mensajes en esta red social gracias a los perfiles del Ayuntamiento.

En la Acción D6 el progreso del proyecto ha sido presentado a través de comunicaciones técnicas y/o carteles en 5 eventos y se han compartido documentos de difusión en otras 9 ferias y conferencias.

En 24/11/2015 la Conferencia "Innovación en la gestión de riego" se organizó para el intercambio de experiencias en el campo de la gestión del riego dentro del marco del proyecto IRRIGESTLIFE. A la Conferencia asistieron 60 personas, que recibieron información sobre otras experiencias de riego. En la visita de campo programada para la sesión de la tarde, alrededor de 40 participantes puedieron visitar algunos de los elementos del sistema GestDropper instalados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Las presentaciones de la Conferencia se pueden descargar de la página Web del proyecto. En la Acción D7 el Informe Layman se publicó en 3 idiomas (español, inglés y euskera) y en la Acción D8, el Plan de Comunicación after LIFE se publicó en inglés y español el 20/12/2105.

Acciones de coordinación y gestión (E1 y E2)

El proyecto comenzó en 09/01/2012, como estaba previsto. La primera reunión se celebró el 27/09/2012 en Perica y todos los socios que asistieron.

A lo largo del proyecto el Consorcio ha sido compuesto por los 5 socios.

En la Acción E1, para asegurar la gestión y ejecución del proyecto, el consorcio fue organizado en dos comisiones. Un Comité de técnicos (TC), constituido el 27/09/2012 y un Comité Administrativo (AC) se constituyeron en 27/09/2012. Comités técnicos y administrativos han sido permanentemente en coordinación para asegurar un correcto desarrollo del proyecto.

Se desarrolló un curso de Finanzas en 30/10/2012 para consolidar la metodología de gestión financiera. De entonces encendido, la CA se reunió sobre una base del semestre durante las reuniones de TC, poniendo en común los gastos de proyecto actualizado y los aspectos más relevantes. Informes financieros han sido actualizados cada 3 o 4 meses y auditorías financieras internas se han realizado in situ una vez al año. 119 reuniones a lo largo del proyecto teniendo en cuenta las reuniones del Comité, las reuniones de auditoría y reuniones bilaterales desarrolladas bajo demanda con el fin de presentar avances técnicos detallados de los informes. Ha habido muchos contactos por teléfono y por correo electrónico, que no se han registrado.

El experto monitoreo asistido a 4 de las reuniones de coordinación.

En la Acción E2 un Plan de calidad fue presentado el 13/02/2013 para definir las orientaciones y las metodologías de trabajo que debe seguirse a lo largo del proyecto. Este plan ha sido actualizado a lo largo del proyecto.

Tareas del proyecto han sido planificadas a través de una herramienta de gestión de proyecto en línea llamada SMARTSHEET. Cada socio había actualizado plan de Smartsheet un semestre (acciones, tareas, hitos y entregas) y desarrollado documentos que fueron aprobados por el TC en las reuniones.

Anualmente se realizó una auditoría de calidad interna a cada socio en sus instalaciones. Toda la documentación técnica y financiera fue auditada para garantizar la correcta alineación con los objetivos y resultados previstos y resultados.

El 31/03/2015 una enmienda del acuerdo de concesión se pidió a la CE pide cambios en algunas de las categorías de costo y la duración del proyecto. Esto fue aprobado el 05/07/2015, que entró en vigor en 28/05/2015 después de la firma de los acuerdos de subvención. Como resultado de ello, el proyecto terminó tres meses más tarde de lo programado inicialmente, en 31/12/2105.

Todos los acuerdos de asociación firmados en 09/01/2012 y fueron enviados a la CE en el Informe Inicial