Imprimir

Resultados esperados

Se prevé obtener los siguientes resultados:

  1. Se prevé ahorrar de un 30% del agua de riego.
  2. Se prevé un ahorro energético por sustitución de equipos que funcionan con baterías por otras unidades autónomas de alimentación fotovoltáica.
  3. La mejora de la red de riego permitirá tener un ahorro del 20% de las horas de trabajo de los operarios encargados de realizar los trabajos de riego en la ciudad. Al mismo tiempo, se hará más eficiente su trabajo y se favorecerá su profesionalización.
  4. Se dispondrá de datos de eficiencia del riego de cada una de las unidades de riego gracias a un sistema de captura de datos de caudales de agua y del tiempo de riego de cada una de las zonas de riego de las zonas verdes. Esto permite conocer a tiempo real cualquier anomalía o disfunción, avería o rotura de equipos y establecer un sistema de alarmas que cierren el paso de agua en los puntos de conflicto. Esta información permite una gestión eficiente de averías y un ahorro importante de agua debido a roturas.
  5. Se obtendrá un inventario de todas las unidades de riego (zonas, superficies, equipos, plantas, coordenadas, orientación, etc.) de la ciudad de Vitoria-Gasteiz el que permitirá conocer las necesidades reales de riego.
  6. Tras la caracterización microclimática de la ciudad, se tendrá un conocimiento real de las variables climáticas de interés agronómico de las zonas de riego de la ciudad. Esta caracterización permitirá colocar los sensores de variables climáticas de interés agronómico necesarios para su adecuada monitorización (Tª, lluvia, viento, insolación, evapotranspiración, etc.)
  7. Con la introducción de parámetros climáticos esenciales de interés agronómico a través de los sensores (lluvia, viento, evapotranspiración, etc.) y del detallado conocimiento de las características botánicas de los jardines conocidas a través del inventario (especies, nº de plantas, densidad, edad, etc.), se podrá realizar un ajuste exacto de las necesidades de riego de cada uno de los jardines y zonas regables de la ciudad.
  8. Se obtendrá una red de riego mejorada, a través de un nuevo sistema universal de programadores y contadores que sean capaces de identificar en tiempo real las anomalías en el sistema, las necesidades de riego y las operaciones de riego in situ. Esta red estará controlada y gestionada a través de un sistema de telegestión integrado en el GIS municipal de la ciudad.
  9. La unificación de los sistemas comerciales de control a través de un sistema universal de riego independiente de marcas comerciales de alto coste, aportará importantes beneficios económicos a los organismos gestores del riego de jardines.
  10. La distribución regular de los jardines por toda la ciudad, permitirá disponer de una red de transmisión de datos por toda la ciudad a través de los puntos de conexión con el GIS municipal creados en el proyecto. Esta red podrá ser utilizada posteriormente para otras necesidades de comunicación de datos.
  11. Esta red de transmisión de datos permitirá coordinar a los diferentes agentes municipales y Departamentos a través del GIS municipal, con el fin de tener en cuentas las acciones que pueden afectar a la eficiencia del sistema de riego como la planificación gestión y control de obras, gestión de tráfico.
  12. Mejora de la capacidad de gestión a través de la telegestión que incorpora la toma de decisiones a tiempo real y un eficiente sistema de alarmas.